¿Cuáles son los límites de velocidad nuevos para 2021? Hoy en Castalia Neumáticos te recordamos los límites de velocidad que entran en vigor esta año y cómo van a afectarnos en función de la vía y la situación en la que nos encontremos.

Las comunidades autónomas en coordinación con los ayuntamientos y la DGT han hecho evaluaciones de riesgo relacionadas con la velocidad y han determinado reducir de velocidad en los cascos urbanos. La decisión responde al hecho de que puede ser un elemento diferenciador entre la seguridad y la mejor conducción dentro de las ciudades, villas y pueblos de todo el país.

Esto se ha venido estudiando desde hace bastantes años y es una regulación que se ha practicado en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. En otras urbes mundiales, ya se ha implementado esta regulación y la reducción de siniestralidad ha sido notable. En Londres, París o Berlín, no se puede circular a más de 20 o 30 kilómetros por hora y los reportes de accidentes de tráfico, atropellamientos y otros accidentes han bajado a menos de la mitad.

¿Por qué la velocidad como elemento de seguridad vial?

La velocidad, es uno de los elementos fundamentales en lo referente a la seguridad vial, por varias razones:

Distancia de frenado

Por leyes de la física, la distancia de frenado de un vehículo es una función directa de la masa, el peso y la velocidad de conducción. Un coche que se desplaza a una determinada velocidad, necesita una distancia mínima desde que el conductor acciona el pedal de freno hasta que el coche se detiene por completo.

Según estudios de la Dirección General de Tráfico, la distancia de frenado, en condiciones secas, se estiman:

  • 30 km/h= 9 metros
  • 50 km/h= 25 metros
  • 90 km/h= 81 metros
  • 100 km/h= 100 metros
  • 120 km/h: 144 metros

Estas distancias, se multiplican por 1,5 veces cuando el suelo está mojado. Por lo que podemos calcular así:

  • 30 km/h= 13.5 metros
  • 50 km/h= 37.5 metros
  • 90 km/h= 121.5 metros
  • 100 km/h= 150 metros
  • 120 km/h= 216 metros

velocidad

Percepción del conductor y tiempos de reacción

A una mayor velocidad, el conductor tiene menos capacidad cerebral de observar, analizar y reaccionar ante un objeto. Se ha comprobado que el tiempo entre distinguir una señal de peligro y reaccionar, puede ser mayor a 2 segundos en situaciones normales.

Esto a 100 kilómetros por hora, puede significar el recorrido de 55-60 metros y a 30 Km/h, de 15-16 metros. Para poder visualizar esto mejor, veamos un ejemplo:

Una bicicleta cruza intempestivamente la vía. A 30 km/h, el conductor tiene 15 metros para decidir si esquivar o frenar y evitar un accidente. A medida que la velocidad de conducción es mayor, el tiempo de reacción es menor y la probabilidad de prevención de accidentes viales es mucho mayor.

La legislación de los nuevos límites de velocidad para 2021 en las ciudades

La Dirección General de Tráfico establece los nuevos límites de velocidad de conducción en rutas urbanas.

De acuerdo a la nueva legislación, la velocidad se cambia a:

Estas nuevas regulaciones se proyectan como el elemento de mayor contribución al aumento de la seguridad vial en la historia contemporánea de la vialidad española.

La DGT, prevé reducir hasta en 80% la siniestralidad urbana y la mortalidad causada por atropellamientos a los colectivos más vulnerables (peatones y ciclistas).

Otras regulaciones de tráfico a parte de los límites de velocidad nuevos de 2021

Sumado a la reducción de la velocidad máxima permitida, la DGT, publica un nuevo paquete de medidas en materia de conducción. Las más destacables, son:

La DGT y los gobiernos regionales, estiman que con estos nuevos límites de velocidad para 2021 podrán reducir significativamente la accidentabilidad en ciudades, así como aumentar considerablemente en la seguridad vial urbana. ¿Necesitas un taller especializado? Castalia Neumáticos tenemos un equipazo a tu disposición ¡llámanos!

Contactar por WhatsApp