La correa de distribución, como la mayoría de los componentes del motor de tu vehículo, tiene una vida útil limitada. Ya sea porque haya alcanzado el kilometraje indicado por el fabricante o porque presenta muestras de desgaste, es de suma importancia cambiarla en el momento adecuado para evitar que se rompa repentinamente y provoque daños serios y costosos en el motor. 

¿Cómo saber cuándo cambiar la correa de distribución?

Explicado de forma sencilla, la correa de distribución es una tira de caucho reforzada que cuenta con una parte interior dentada. Su funcionamiento hace posible que el movimiento del cigüeñal y el árbol de levas se realice de manera sincronizada, facilitando la transmisión de energía y la interacción adecuada entre los pistones y las válvulas.

Son ligeras y duraderas, pero existen algunas señales que te permitirán saber si es el momento o no de cambiar la correa de distribución de tu vehículo: 

Se ha alcanzado el kilometraje máximo recomendable

Las correas de distribución están diseñadas según las características del motor en el que se utilizan y, aunque no hay un período estándar de durabilidad fijado, lo ideal es que conozcas las recomendaciones del fabricante sobre el kilometraje o el tiempo adecuado para cambiar la de tu coche. 

Generalmente, la vida útil de la correa de distribución de un coche va de los 60.000 a los 160.000 kilómetros, pero esto está condicionado por las características del uso que se le da al vehículo. De igual manera, es recomendable reemplazarla a los cinco o seis años.

La correa de distribución tiene un aspecto inusual

Hay características de la correa de distribución que denotan desgaste y que te pueden servir como indicativo de que es momento de cambiarlas. Entre ellas se encuentran: fisuras en la superficie, falta de tensión, dientes deteriorados o brillo en alguna zona.

El vehículo vibra o arranca con dificultad

Si el coche vibra de forma poco común mientras está parado con el motor encendido, considéralo como una señal de advertencia. En este caso, es posible que los pistones y las válvulas estén empezando a deteriorarse a causa del mal estado de la correa de distribución.

Igualmente, considera la revisión del vehículo si presenta dificultades para arrancar.

La transmisión hace ruido

Otra de las características que presenta un coche con la correa de distribución dañada es que la transmisión comienza a emitir algún sonido poco común.  En el mejor de los casos solo deberás ajustar la tensión, pero si el daño está avanzado, deberás considerar cambiarla por una nueva.

¿Cuánto cuesta cambiar la correa de distribución? Solicita información en Castalia Neumáticos

El precio del cambio de correa de distribución varía según el caso. Si la realizas a tiempo, puedes prevenir un daño mayor y, por lo tanto, la sustitución en otros componentes, pero si dejas pasar las señales indicadas en este post, es posible que debas reparar incluso el motor completo.

Lo mejor es contar con un presupuesto personalizado. Para obtenerlo, puedes disponer de los servicios de taller mecánico y mantenimiento para vehículos que en Castalia Neumáticos ponemos a tu disposición.

¡Contáctanos y contarás con los profesionales más experimentados para tu vehículo!

 

 

Contactar por WhatsApp