Habrás escuchado muchas veces de la importancia del mantenimiento adecuado de los neumáticos.
Pero lo que a menudo olvidamos es que para las ruedas cumplan en seguridad y prestaciones deben ir acompañadas de una suspensión en perfectas condiciones.
La suspensión es la gran olvidada de la seguridad y las prestaciones del vehículo.
Una suspensión en mal estado incide en el desgaste de los neumáticos.
Desde Castalia Neumáticos vamos a poner un poco de luz en la comprensión de la suspensión y cómo afecta al comportamiento y al desgaste de los neumáticos.
¿Qué es el ángulo de caída?
El ángulo de caída es el ángulo que marca la vertical de las ruedas del vehículo con respecto al plano del suelo.
Es decir, es el que se forma entre la vertical por el centro de la rueda, y el plano medio de la rueda viendo la rueda desde el frente del vehículo.
Una caída neutra es un ángulo recto (90 grados), donde teóricamente el neumático apoyaría perfectamente plano en el suelo.
Caída positiva es cuando la parte superior de la rueda está más separada del eje vertical que la parte inferior.
Caída negativa, la parte inferior de la rueda está más alejada.
Otra forma de entenderlo es:
Ángulo de caída positivo si la parte baja de la rueda se acerca al vehículo
Ángulo de caída negativo, si la parte baja de la rueda se aleja del vehículo.
Y que tiene que ver el ángulo de caída con el desgaste de los neumáticos. Define la inclinación con la que el neumático toca el suelo, y por tanto el ancho de la banda de rodadura que contacta con el suelo.
Una disposición “irregular” de la inclinación del neumático implica que el neumático «pisa mal» y por tanto afectara a la estabilidad y al desgaste irregular del neumático.
Si la caída es excesivamente negativa se produce un desgaste del interior de la banda de rodadura, si es demasiado positiva el neumático se desgastará más deprisa por su parte exterior.
Después de un montaje de neumáticos en Castalia Neumáticos siempre revisamos estas cotas de suspensión.
¿Qué es la Convergencia y Divergencia?
Es el ángulo que forman las ruedas visto el vehículo desde arriba. En el ángulo de caída veíamos el vehículo desde el frente, ahora lo vemos desde arriba.
Debemos saber que las ruedas del mismo eje no son totalmente paralelas, tienen cierta convergencia o divergencia. Es decir, visto desde arriba, las ruedas apuntan hacia dentro o hacia fuera respectivamente.
Si estas cotas no están en los valores correctos los neumáticos no rodarán correctamente y desgastarán el neumático excesivamente por la parte inferior o exterior
-Una deficiencia en la convergencia, hace que el neumático se desgaste excesivamente por la parte interior del neumático.
-Un exceso en la convergencia, hace que el neumático se desgaste excesivamente en su parte exterior.
La convergencia suele ser conocida como “alineación de las ruedas” o “paralelo”.
Al realizar un cambio de neumáticos en Castalia Neumáticos siempre comprobamos la alineación de ruedas.