[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los neumáticos de la moto son una parte vital. Y cuando decimos vital es literal. Vital del latín vitalis significa perteneciente o relativo a la vida. Los neumáticos de la moto son los elementos que tocan el asfalto. Confiamos nuestra a vida a los neumáticos y a su buen estado y comportamiento.
Si lo piensas, son solo una pequeña superficie de goma la que mantiene el equilibrio y la estabilidad de la moto cuando tumbas, frenas y aceleras.
Un artículo realizado hace unos años en Reino Unido por el organismo Tyresafe, dedicado a la vigilancia de la importancia del correcto mantenimiento de las ruedas, refleja que el 28% de los accidentes en 2008 se produjeron por neumáticos en mal estado[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_heading main_heading=»Neumáticos gastados»][/ultimate_heading][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Obviamente este es el motivo más evidente y habitual para el cambio de los neumáticos.
Si la superficie de rodadura se encuentra al mismo nivel que el indicador de profundidad TWI, o testigo de desgaste entonces tenemos que cambiar neumático.
La profundidad mínima legal es de 1,6mm.
Los neumáticos vienen preparados para poder apreciar visualmente el límite de profundidad
En el lateral del neumático busca las siglas TWI (Tread Wear Indicator), indicador o testigo de desgaste. A veces las siglas TWI se sustituyen por un pequeño triangulo o un Bibendum (mascota de Michelín).
A la altura de las siglas tienes que mirar en el interior de las ranuras de los dibujos, unas protuberancias tal como muestra la imagen.
Tampoco tienes que apurar el neumático hasta que lo indique el TWI. Ese es un indicador legal. Antes que la legalidad, debes pensar en tu seguridad.
Una vez sobrepasado el límite la perdida de agarre esta en relación directa con el desgaste de la goma.
Los neumáticos están diseñados para que las prestaciones de agarre duren hasta el límite de desgaste.
Actualmente para las motos existe una vacío legal en referencia al desgaste del testigo. No te pueden multar pero no podras pasar la ITV.
En España te pueden avisar pero no multar.
El límite legal para las motos en España está en la desaparición del dibujo en algún punto de la banda de rodadura.
Suele ocurrir en centro del neumático trasero o en los flancos del neumático delantero.
En GB o Francia es motivo de multa el sobrepasar el testigo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_heading main_heading=»Neumáticos caducados»][/ultimate_heading][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El componente principal de los neumáticos es el caucho o goma.
Uno de los factores que más afectan a su estado es el paso del tiempo.
Con el paso del tiempo la goma envejece y pierde una de sus más preciadas cualidades: la flexibilidad.
Los factores climatológicos como el sol y el aire también ayudan al envejecimiento prematuro de las gomas.
En lugares como Castellón donde en el verano las temperaturas son muy altas y el sol actuando sobre nuestros neumáticos ayuda a un envejecimiento prematuro.
A partir de 4 años es recomendable cambiar los dos neumáticos independientemente de los Kms. que hayamos realizado. Es una medida importante de seguridad.
La fecha de fabricación del neumático aparece en el flanco del neumático con las siglas DOT.
Las cuatro últimas cifras indican semana y año. Por ejemplo un 1118, indica que el neumático ha sido fabricado en la 11ª semana del año 2018[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_heading main_heading=»Desgaste irregular»][/ultimate_heading][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
La forma en que se desgastan los neumáticos de moto no tiene nada que ver con el desgaste en los coches.
En las motos el neumático trasero suele desgastarse por el centro y el delantero por los laterales.
El trasero trabaja más en cada aceleración y el delantero en frenadas y en tumbadas en curvas.
En circuito es distinto, el trasero se desgasta mucho en laterales debido a la aceleración de salida en curvas. El delantero también se desgasta de forma más agresiva debido a las fuertes inclinaciones.
En motos de campo un desgaste irregular viene indicado cuando vemos los perfiles de los tacos del neumático gastados. Ya no están con forma rectangular.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_heading main_heading=»Neumáticos no recomendados para tu moto»][/ultimate_heading][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Un motivo para cambiar las ruedas de la moto es que no calces las apropiadas.
Y por apropiadas nos referimos a las recomendadas por el fabricante de la moto.
Es muy importante que el neumático delantero y trasero sean de la misma marca y dentro de los recomendados por la marca.
Suele ser frecuente en motos de segunda mano o en situaciones que nos dejamos llevar por alguna “oferta” y hemos comprado neumáticos de distintas marcas.
Lo mejor es dejarte guiar por un especialista en neumáticos. En Castalia Neumáticos además de contar siempre con ofertas especiales, atención profesional especializada hablarás con moteros de tú a tú.
En Castalia Neumáticos nos hemos encontrado casos de motos con problemas de estabilidad que se terminaban con un adecuado cambio de neumáticos.
Nos han llegado motos de alta cilindrada (rápidas) con ruedas de códigos de velocidad bajos. Eso es un peligro para la seguridad y motivo de cambio inmediato de ruedas. Muchas veces esas elecciones se hacen como nos han comentado por motivo de precio. Motos de altas prestaciones que han montado neumáticos de baja velocidad por ser más baratos o estar de oferta.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_heading main_heading=»Pinchazos»][/ultimate_heading][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Tienes más probabilidades de pinchar en moto si sueles circular por los arcenes en os atascos. También si apuras el desgaste del neumático al límite.
En los arcenes suele haber, cristales, piedras, tornillos o puntas. Cuanto más circules por el exterior del arcén más probabilidades tendrás de pinchar.
La mayoría de los pinchazos se arreglan sin problema si no hay perforación de la carcasa del neumático. Si hay perforación debes proceder al cambio de neumáticos.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]